sábado, 17 de marzo de 2012

El Qilin o Kirin

Representación hecha a partir de las
descripciones de la cultura china
Junto con el dragón, la tortuga y el fénix, el Qilin o Kirin es uno de los cuatro animales sagrados de la antigua china. En Europa se le suele llamar también Unicornio Chino. Más tarde, la mitología japonesa y coreana añadieron este animal a sus culturas. Aparecieron a partir de la dinastía Ming. 

Según las leyendas su cuerpo era el de un ciervo, su cabeza de un dragón o león, la cola de buey y los cascos de caballo, cuernos (uno o tres) de ciervo y la espalda está recubierta de escamas de carpa. Se le representa rodeado de un aura de llamas que utiliza para proteger a los puros de corazón.

En la morada y jardín de los emperadores de la Ciudad Prohibida y el Palacio en verano pueden verse estatuas de bronce o piedra de este fantástico animal. 

Durante la fiesta de primavera, las gentes de los pueblos al sur del río Yangsté, cargan con un Qilin de papel al hombro y ofrecen un espectáculo a la puerta de sus casas para expresar su deseo de tener una familia numerosa, sana y feliz. En China hay un dicho que se traduciría por algo como El Qilin trae niños o El Qilin brinda niños. 

Representación de las primeras
jirafas que llegaron a China.
Algunos dicen que los Qilin son jirafas traídas desde Kenia por Zhen He, el cual tuvo varios viajes por África Oriental. Este llevó dos jirafas a Pekín donde las llamaron Quilins. El emperador las proclamó criaturas mágicas y su captura era símbolo de su grandeza. Otros dicen que el Qilin era un mito ya arraigado y que su nombre fue tomado para nombrar a las jirafas, porque los Qilin no eran descritos con los largos cuellos de las jirafas.

La aparición de un Qilin suele traer prosperidad y buena suerte. En la cultura china existe la leyenda de que un Qilin ayudó a un costurero a preparar unas hermosas prendas de vestir que trajeron buena suerte y fortuna al costurero. Una variante de la historias es que ayudó a un pintor con sus cuadros. También hay leyendas en las que los Qilin danzan y hacen ejercicios de fuerza física para demostrar su destreza.

Estatua de un Qilin esculpida en piedra
Los Qilin solo aparecían en tiempos de prosperidad con un líder bondadoso. Se les describía con un carácter amable y juguetón, pero que podían volverse muy fieros a la hora de luchar contra algún injusto.

Según las leyendas pueden caminar sobre el agua, y también sobre las flores sin aplastarlas. Se le suele asociar con la feminidad, porque es el símbolo de la dulzura y la fertilidad. También se les relaciona con los sabios y emperadores chinos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario